RAQUEL BARROS

02/12/1919 – 11/08/2014

Raquel Barros, nacida el 2 de diciembre de 1919 en Santiago, fue la mayor de los quince hijos del matrimonio entre el juez Miguel Barros de la Barra y Raquel Aldunate Calvo.
Barros, al igual que Violeta Parra, Margot Loyola o Gabriela Pizarro es considerada una de las mayores maestras del folklore chileno. En 1952 fundó la Agrupación Folklórica Chilena que actualmente lleva su nombre y es la agrupación folklórica más antigua de Chile. Entre 1958 y 1980 fue investigadora en la Universidad de Chile en el Instituto de Investigaciones Musicales y luego en el Departamento de Música donde realizó numerosas recopilaciones de música folklórica, las que se encuentran en cintas en el Archivo de Música Tradicional de la Facultad de Artes de dicha Universidad.
Raquel Barros falleció en 2014, dejando un importante legado de recopilación, investigación, desarrollo y difusión del folklore chileno.

MÁS INFORMACIÓN

“Yo sentía que el folclor tiene un valor distinto. Era lo que la comunidad, el pueblo, había elegido como su repertorio. Lo siento como una selección hecha por la misma gente.”

ARTISTA

En el año 1940, Raquel cantó en francés en radio Agricultura con el pseudónimo de Claudia Val. Tenía un amplio repertorio ya que en sus viajes compraba partituras y también le encargaba a su padre cuando viajaba. Decía no tener una gran voz, pero era muy expresiva. En su estadía por España ve un grupo de Proyección Folklórica, algo que no había en Chile, lo que la inspira a formar un grupo en su país. El Instituto de Cultura Hispánica le pide que haga clases de Cueca, la gente quería aprender y le tocó enseñar a gente que estaba muy curiosa de todo esto y encontraban muy original bailar Cueca, de ese grupo algunas personas quisieron seguir y se formó la Agrupación Folklórica Chilena dentro del Instituto de Cultura Hispánica.

MÁS INFORMACIÓN

INVESTIGADORA

Raquel Barros ingresó al Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile, en 1958. Allí trabajó con estudiosos como Carlos Lavín, Vicente Salas Viu, Eugenio Pereira Salas, Manuel Dannemann, y Tomás Lefever. La investigadora estrechó especiales lazos con Dannemann, quien también fue integrante de la Agrupación y compartió con Raquel la autoría de diversas publicaciones, entre las que se cuentan trabajos sobre poesía folklórica de Melipilla, El Guitarrón en el Departamento de Puente Alto, La Ruta de la Virgen de Palo Colorado, el Romancero Chileno o el Folklor de Chiloé, entre otras obras registradas en su bibliografía oficial.

MÁS INFORMACIÓN

PROFESIONAL

En el Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile se desempeñó como vicedecana y decana subrogante de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile. Fue Directora del Ballet Folclórico Nacional y Directora de Cultura en diversas Municipalidades como; Castro, San Fernando, Villarrica, Chépica, San Carlos, Marchigüe, Santiago, Renca, Aysén, Lo Prado, Talagante, San Bernardo y Recoleta. Fundadora del Festival de San Bernardo; Miembro Correspondiente de la Comisión Internacional Permanente de Folklore, con sede en Buenos Aires e integrante de la Comisión Calificadora de Proyectos FONDART. Fue profesora de la carrera de Pedagogía Musical de la Universidad de Chile, Austral de Valdivia y de las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile, Católica y del Norte.

MÁS INFORMACIÓN