La Agrupación

La Agrupación Folklórica Chilena “Raquel Barros”, fue fundada el 12 de Julio de 1952, cuyos objetivos eran la investigación, la enseñanza y la difusión del folklore, los cuales se mantienen vigentes hasta el día de hoy.

En sus 70 años de existencia, ha cumplido numerosas actividades dentro del país como en el extranjero, manteniendo una labor ininterrumpida desde su fundación, siendo además el Grupo de Proyección Folklórica más antiguo de Chile.

Descargar PDF

Proyección folklórica

Raquel Barros fue innovadora en la presentación del folklore musical. Amplió el concepto de la puesta en escena de los bailes y canciones que, tradicionalmente, se habían presentado en forma sucesiva, sin utilizar un libreto explicativo, que proporcionara información al espectador.

Con la colaboración de profesionales del teatro esta tendencia se fue perfeccionando y, con ocasión de la celebración del décimo aniversario de su creación, la Agrupación consideró oportuno demostrar la madurez lograda en ese aspecto. La presentación se efectuó el día 9 de julio de 1962, en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la dirección de Guillermo Acuña.

DESCARGAR PDF

Cuadros Artísticos

Cerámica de Talagante

Una de las cerámicas tradicionales más famosas de Chile es la que se sigue produciendo en la ciudad de Talagante, a 20 Km. de Santiago. Se trata de escenas costumbristas pintadas con esmalte industrial. Algunas jóvenes, que al servicio de las monjas claras habían aprendido la técnica de la cerámica, inician la tradición de los característicos “Monitos de Talagante”. Desde hace 50 años, la Agrupación Folklórica en una creación de Raquel Barros, da vida al grupo de loza llamado “La Fonda”, incorporando bailes vigentes a comienzos del novecientos en versiones populares como el sombrerito, la resbalosa, la sajuriana y la cueca, precedidos por una tonada entregada por Audolia Rivas, de Cauquenes.

Dirección Artística y musical: Raquel Barros Aldunate
Dirección General: Florángel Oberg Bravo

Minga de Destronque

Faena campesina de carácter comunitario heredada del imperio Quechua que llegó a Chiloé, quedando en algunas comunidades agrarias hasta nuestros días.

En la minga de Destronque el minguero “pide” a sus vecinos la ayuda de la limpieza del campo de troncos que entorpecen el espacio para la siembra, realizada esta, la paga será con una fiesta en la que habrá comida, bebida y danzas como el chocolate, pericona, cielito, la nave y cueca.

Informante: Oscar Inostroza
Dirección Artística: Carlos Delgado Lizama
Dirección Musical: Patricio Cornejo Basso
Dirección General: Florángel Oberg Bravo

La reina del mercado

Danzas y costumbres populares de la Colonia, cuyo vestuario y ambientación fue tomado de la pintura “La Reina del Mercado” de Juan Mauricio Rugendas que, aunque realizada en México, refleja la época de Hispanoamérica alrededor de 1840. 

Entre las danzas se encuentra vals, palomo, sajuriana, secudia, seguidilla, pequén y cueca.

Dirección Teatral: Kiko Bello
Dirección Musical: Samuel Pérez Carmona
Dirección General: Florángel Oberg Bravo

La Zamacueca de Caro

La necesidad de vincular el folklore con otras disciplinas artísticas, en este caso la pintura, llevan a la Agrupación Raquel Barros a dar vida al cuadro de Manuel A. Caro, “La Zamacueca”. A través de las diferentes variantes de esta danza se va mostrando la forma de divertirse de las clases populares a mediados del siglo XIX, con toda su picardía, en un ambiente altamente festivo. 

La dueña de esta Fonda, Doña Dominga, alecciona a sus sobrinas, para que atiendan a los asistentes con su mejor disposición. Esto hace que veamos en su máxima expresión todos los medios por los que vale la gente del pueblo para gozar del ambiente festivo en que se crean situaciones donde la picardía del chileno está a flor de piel.

Entre las danzas se encuentran zamacueca, cueca potrillo, cueca tablón, cueca agarra, cueca de la botella, cueca de la tonta.

Dirección Artística: Raquel Barros Aldunate
Dirección Musical: Samuel Pérez Carmona
Dirección General: Florángel Oberg Bravo

Huasos

Canciones y bailes bajo la ambientación del tradicional hombre de campo de la región Central de Chile, el Huaso.

El ambiente festivo es animado por un repertorio que incluye la danza nacional, la cueca, algunas otras como el vals, la porteña, el sombrerito, el correteado, la resfaloza y la polka, e incluso alguna otra danza zoomórfica como el pequén.

Dirección Artística: Raquel Barros Aldunate
Dirección Musical: Samuel Pérez Carmona
Dirección General: Florángel Oberg Bravo

Tamaya

Basada en un libreto del estudioso del folklore y minero, don Horacio Palacios, esta obra en tres actos nos introduce en las costumbres religiosas y laicas en una pulpería de la antigua mina de oro y plata de José Tomás Urmeneta hacia 1860, con sus devociones, dichos, vestimentas, músicas y bailes.

Dirección Teatral: Juan Manuel Sánchez
Dirección Musical: Samuel Pérez Carmona
Dirección General: Florángel Oberg Bravo

Salón 1840

Ambientada en un salón de la época, en que una familia tradicional mantiene bailes llegados a Chile con el Ejército Libertador -el cuando y el aire- o traídos desde el Perú -la resbalosa y acaso la zamacueca y el balambito- nos evoca nostálgicamente un ritmo de vida muy distinto al actual. 

Las versiones de Cuando, El aire y Resbalosa fueron enseñadas a Raquel Barros por la profesora y pianista Australia Acuña, en cuya familia de Ñuble se mantenían vivas. En cambio, el Balambito fue entregado por las Caracolitos como se llamaba a las hermanas Amanda y Elsa Acuña.

Dirección Teatral: Raquel Barros Aldunate
Dirección Artística: Carlos Delgado Lizama
Dirección Musical: Samuel Pérez Carmona
Dirección General: Florángel Oberg Bravo

Lo que mi madre me enseñó

Selección de canciones que Raquel Barros aprendiera de su madre doña Raquel Aldunate de Barros en las que se encuentran habaneras, tonadas, un vals y una jota. 

Este trabajo ha querido solamente tomar el repertorio informal que escuchamos desde pequeños y que nos transporta en los umbrales del milenio, a aquella época tranquila y con mayor actividad musical y familiar.

Dirección Artística: Raquel Barros Aldunate
Dirección Musical: Samuel Pérez Carmona
Dirección General: Florángel Oberg Bravo

Suite a Santiago

Situado en un barrio popular de Santiago, los personajes entremezclan los pregones de suplementeros, vendedores de castañas, o de motemey con el sonido del afilador de cuchillos, los juegos infantiles y el comadreo de vecinas que se preparan para asistir a una fiesta de bautizo en el que se tocan cuecas, valses y cumbias. 

Terminada la fiesta, es la calle la que nos conduce a la tristeza de una noche santiaguina. 

Tanto la investigación de los comportamientos folklóricos como la creación musical son un trabajo de Samuel Pérez.

Dirección Teatral: Raquel Barros Aldunate, Samuel Pérez
Carmona y Juan Manuel Sánchez
Dirección Musical: Samuel Pérez Carmona
Dirección General: Florángel Oberg Bravo

Rapa Nui

Esta proyección nos muestra un recorrido desde los primitivos de la isla, hasta la actualidad, mostrando los Kai Kai, cantos de Riu, Tamuré y el infaltable Sau Sau, baile introducido con influencia samoana y sus orígenes se remontan a 1940.

Dirección artística: Carlos Delgado Lizama
Dirección musical: Samuel Pérez Carmona
Dirección general: Florángel Oberg Bravo

Patagonia

Cuadro que representa al extremo Sur de Chile, donde se unen las costumbres Chilenas y Argentinas. Lugar donde se produjo el desplazamiento y exterminio, por terratenientes, del pueblo originario Selknam (onas).

Estudio e investigación que se está realizando en taller desde el año 2015 sobre Patagonia,   con el fin de llegar a un montaje en el año 2016, sobre esta zona.

Dirección Teatral: Carlos Delgado Lizama
Dirección Musical: Patricio Cornejo Basso
Dirección General: Florángel Oberg Bravo

Salón 1900

Cuadro que representa una velada de mil novecientos, con danzas llegadas desde Europa, que fueron investigadas por Raquel Barros, podrán disfrutar de Mazurka, Varsoviana, Polka, Chotis, Cuadrilla y Vals.

Dirección artística: Carlos Delgado Lizama
Dirección Teatral: Raquel Barros Aldunate
Dirección Musical: Patricio Cornejo Basso
Dirección General: Florángel Oberg Bravo

Nazareno de Cahuach

Este montaje quiso visibilizar y dar a conocer el por qué llegó y se quedó en la isla de Caguach el Nazareno y que las personas de Chiloé lo recuerdan año a año realizando una hermosa fiesta preparada con varios días de anticipación.

Hay procesión, misa, pasacalles, bailes de banderas, etc. Esta fiesta religiosa data de 1778, las islas de Alao, Apiao, Tac, Chaulinec y Caguach establecieron una cofradía y se comprometieron a celebrar a su santo patrono.

Dirección artística y teatral: Paz Barros Aldunate
Música: Taller Parte musical de la Agrupación
Dirección General: Florángel Oberg Bravo

La Niña y la Lagartija

“La niña y la lagartija” se estrenó en octubre del año 2001. La Agrupación Folklórica Chilena, con este montaje, instala por segunda vez en escena una obra que pone en valor una artesanía chilena. Primero fue a partir de la Cerámica de Talagante y en este montaje fue la artesanía de Rari. Se narra, a modo de cuento infantil, la historia de una niña de la localidad de Rari que se queda dormida jugando con una lagartija, una de las tantas figuras artesanales confeccionadas con crin de caballo. En el sueño esta figura cobra vida en tamaño gigante. Este juego onírico con la lagartija es la puerta de entrada a un mundo mágico en donde aparecen distintas figuras animadas participando lúdicamente de la historia creada por la niña.

Dirección artística y coreográfica: Carlos Delgado
Dirección y Creación Musical: Samuel Pérez
Estreno: Octubre 2001
Teatro Teletón